Integrante

Javier Molinar Varela

domingo, 29 de mayo de 2011

Evaluación

1.-Define que es smog.
El esmog 
es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de esmog.


2.-Qué son los contaminantes antropógenicos?El término antropogénico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.Normalmente se usa para describir contaminaciones ambientales en forma de desechos químicos o biológicos como consecuencia de las actividades económicas, tales como la producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.


3.-Describe que es la inversión térmica.inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento.
4.-Pon una reacción quimica que influya en la contaminación del aire
La combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz.
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión.
5.-Que es la lluvia ácida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufreemitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

2.5.-Identifica los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.


El agua es el elemento más abundante del planeta. Se calcula que la Tierra mide unos 510 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales unos 365 millones se encuentran cubiertos por los océanos y mares.
Ellos representan el 97% del agua del planeta. El restante 3% se reparte en lagos y ríos. Aunque esta cantidad de agua dulce parece pequeña, es fundamental para la vida animal y vegetal.
El agua de lagos y ríos y vertientes se llama "dulce" para diferenciarla del agua salada de los mares, aunque en realidad el agua pura es incolora, inodora e insípida (sin color, sabor, ni olor).
En el ambiente acuático (tanto de agua salada como dulce) vive una enorme cantidad de organismos vivos, como peces y vegetales (algas). Además el agua es indispensable en la supervivencia de casi todos los organismos vivos del planeta.
La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habitan en ella, sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas, sean seres humanos, animales o plantas.
Existen básicamente dos formas de contaminación del agua, las de causa natural y las generadas por el hombre.
  • CONTAMINACION DEL AGUA Y SUS CONSECUENCIAS.

  • La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados.

    2.4.-Describe la inversión térmica , smog y lluvia ácida.

    Normalmente, el aire tiene un ciclo constante de movimiento en el cual, las capas de aire más frío circulan en la parte alta de la atmósfera y las más calientes lo hacen abajo. Al salir el sol, el aire se calienta, disminuye su densidad y se mueve en la parte baja de la atmósfera, desplazándose hacia arriba.

    [pic]
    Con estos movimientos, la atmósfera moviliza y limpia grandes cantidades de polvo, humo y partículas suspendidas del aire y los lanza a través de cerros, valles y cañadas. En este proceso de limpieza del aire también participa la lluvia, que precipita al suelo las partículas suspendidas existentes en el aire.

    Cuando el ciclo de movimiento del aire no ocurre y la capa de aire se estaciona a nivel del suelo, se forma una capa de aire frío, inmóvil, que puede atrapar contaminantes suspendidos que ya estén en el aire, o que se produzcan posteriormente. Esto es conocido como “Inversión Térmica” lo cual es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud, corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (capa de inversión) donde ocurre dicho incremento.
    Este fenómeno ocurre especialmente en invierno, en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías.

    .-Identifica las reacciones químicas involucradas en la contaminación del aire, agua y suelo.

    La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala. La industriaquímica se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente.
    Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas. Las industrias de base están localizadas en lugares próximos a las fuentes de suministros. Las industrias químicas de base toman sus materias primas del aire (oxígeno y nitrógeno), del agua (hidrógeno), de la tierra (carbón, petróleo y minerales) y de la biosfera (caucho, grasas, madera y alcaloides).
    Las industrias de transformación convierten los productos semielaborados en nuevos productos que pueden salir directamente al mercado o ser susceptibles de utilización por otros sectores.
    Tradicionalmente, las operaciones de la industria química se basaban en una simple modificación o en un aumento de las dimensiones de los aparatos utilizados por los investigadores en los laboratorios. En la actualidad, todo proceso químico se estudia cuidadosamente en el laboratorio antes de convertirse en un proceso industrial y se desarrolla gradualmente en instalaciones piloto, no implantándose a gran escala hasta que no queda demostrada su rentabilidad.
    La transición desde el laboratorio hasta la fábrica es la base de la industria química, que reúne en un solo proceso continuo llamado cadena o línea de producción las operaciones unitarias que en el laboratorio se efectúan de forma independiente. Estas operaciones unitarias son las mismas sea cual fuere la naturaleza específica del material que se procesa. 

    2.2.-Identifica los contaminantes antropogénicos: Primarios y secundarios

    ontamina por combustión: tráfico, centrales térmicas. Se vierte a la atmósfera y revierte en el suelo. Puede que estas dos contaminaciones reviertan de forma distinta al suelo. La incineración de residuos produce gases y PSS que revierten al suelo por lluvia ácida debida a que la mayoría de los compuestos se transforman en compuestos ácidos.
    Cuando llegan al suelo pueden llegar muy lejos de donde se ha emitido debido a los fenómenos meteorológicos.
    Dado que se emiten muchos gases supone un grave riesgo para la contaminación atmosférica.
    1.000 litros de gasolina emiten a la atmósfera: 290 Kg . de CO, 32 Kg . de hidrocarburos, 11 Kg . de NO 2 , 1 Kg . de SO 2 y plomo y otros metales pesados. A esto hay que añadir que el tráfico constituye el 10 - 15% de la contaminación de la atmósfera. Del total de la contaminación de la atmósfera, el 10% son PSS que en su mayoría son metales pesados y el 90% son gases.
    Los productos de la combustión son los siguientes: óxidos de carbono (CO y CO 2 ), SO 2 , óxidos de nitrógeno (NO y NO 2 ), sustancias fotooxidantes (O 3 y nitratos de peroxiacilo), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados, partículas sólidas (Pb, Hg, V, Cd) y elementos radiactivos.
    Las emisiones que llegan a la atmósfera pueden sufrir procesos de transporte e interceptación.
    En el suelo se pueden producir los siguientes procesos: retención, infiltración, percolación, absorción, escorrentía y erosión.

    2.1 Describe el origen de la contaminación del agua, aire y suelo


    El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
    ¿Qué contamina el agua?
    • Agentes patógenos.- Bacteriasvirus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
    • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
    • Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
    • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
    • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleoplásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
    • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
    • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
    • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables

    Temario Quimica

    Bloque II .- "Actua para disminuir la contaminación del aire, del agua y del suelo"

    Conocimientos.
    2.1.-Describe el origen la contaninación del agua y suelo.

    2.2.-Identifica los contaminantes antropogénicos: Primarios y secundarios

    2.3.-Identifica las reacciones químicas involucradas en la contaminación del aire, agua y suelo.

    2.4.-Describe la inversión térmica , smog y lluvia ácida.

    2.5.-Identifica los contaminantes del agua de uso industrial y urbano.